4.25.2013

Comandante Ramiro Vázquez

Revelaciones de un guerrillero
y líder revolucionario salvadoreño

“Al alma la vemos ocupada
en su habitación…/ Allí el pensamiento atrapa
la cosa propia que viaja con él”
Carlos Santos
La historia sociopolítica de El Salvador ha estado inmersa en una serie de situaciones adversas, en las cuales hombres y mujeres asumieron un rol protagónico y expusieron la vida por una causa, llevándoles por diversos derroteros en la búsqueda de una equidad en la repartición de los bienes, tal es el caso del líder revolucionario salvadoreño José Luis Merino Hernández (Santa Tecla, 1953)
El comandante Ramiro Vázquez, como se conoció a José Luis Merino, publicó –bajo el sello editorial Ocean Sur en el año 2011-, con la modalidad de una entrevista dirigida por Roberto Regalado, un politólogo y diplomático cubano, revelaciones acerca del origen de la lucha armada en el país, sus causas y efectos, así como personajes que contribuyeron a la causa revolucionaria.
Revelaciones de un guerrillero y líder revolucionario salvadoreño recoge en 185 páginas las vivencias de Merino en temas como: ¿Quién es Ramiro?, Joven Sindicalista, Mi labor en el Partido Comunista, Historia del PCS, la división del PCS y el surgimiento de las FPL, del Golpe de Estado de 1972 al de 1979, Nace el FMLN y la Ofensiva de 1981.
Además: Ramiro Vázquez, jefe militar de las FAL, El enemigo no estaba “amarrado”, Principios de conducción estratégica, Rumbo a los Acuerdos de Paz, La crisis de la derecha salvadoreña, Presente y futuro y Relaciones internacionales del FMLN. Estas revelaciones acompañadas de fotografías que muestran las raíces humildes del autor, así como su compromiso con la lucha revolucionaria serán del deleite del público lector.
“El rigor de la clandestinidad, de la guerra y de la lucha política ha sido compartido con mi familia, con mi madre, con mis hermanos, con mis hijos, con mi esposa. Todos ellos han sido una sólida y firme retaguardia. Sin su compromiso y apoyo el camino hubiera sido difícil”, confiesa Merino como preámbulo a este libro que es el testimonio de una vida dedicada a la causa revolucionaria salvadoreña.  
Hablar del comandante Ramiro Vázquez es conocer todo un legado de la revolución salvadoreña, los inicios de la lucha armada, conspiraciones para derrocar al gobierno de turno, formación sindicalista, la vida clandestina y el quehacer en las montañas para después dar testimonio de toda una vida entregada a una causa desde que era un niño.
José Luis Merino sufrió en carne propia los atropellos que vivía su padre en la hacienda San Alfredo, ubicada en la costa salvadoreña, en La Libertad, propiedad de un acaudalado de apellido Guirola, quien era dueño de casi todo el departamento, en específico en la zona conocida como la Cordillera del Bálsamo.
Mecánico de profesión, al comandante Ramiro Vázquez se le distingue por haber sido el jefe militar de las FAL, brazo armado del Partido Comunista Salvadoreño, una de las cinco organizaciones integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fundado en 1980.
Cabe destacar que las FAL fue la organización que se granjeó el secuestro, negociación y canje, en 1985, de la hija del entonces presidente de la República, Ing. José Napoleón Duarte (QEPD), además de haber asumido las riendas del PCS cuando –tras la firma de los Acuerdos de Paz-, Schafik Handal ocupa la coordinación general del FMLN.
“Debido a la situación económica difícil por la que atravesaba la familia, en 1967 paso a estudiar de noche al Instituto Damián Villacorta… y el día lo dedico a aprender mecánica automotriz en el taller San Cristóbal de Santa Tecla. Eso produce un cambio drástico en mi vida porque entro a una relación directa con la vida diaria de los salvadoreños: con la explotación”, nos revela Merino en el apartado donde reseña sus vivencias experimentales en el sindicalismo.
Según José Luis Merino, a los 13 años se incorpora –a través de Alfredo Arteaga, su responsable y reclutador para el Partido Revolucionario 9 de Mayo (PR-9M)- al sindicalismo ligado al PCS, organización con las que se inicia en las labores de pinta y pega de propaganda en el corazón de Santa Tecla.
Preciso es mencionar que el surgimiento del PCS tiene sus raíces en los movimientos insurgentes de 1930-1932, donde miles de campesinos empobrecidos son pasados a plomo por el ejército tratando de silenciar a los indígenas que exigían una vida digna, acción en la cual es capturado Farabundo Martí, para luego asesinarle junto a Zapata y otros dirigentes.
José Luis Merino acota que Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial), Secretario General del PCS y líder sindical en la empresa panificadora Lido, se escinde de esta organización por estar en desacuerdo con el método de conducción del PCS, por lo que funda en 1970 las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).
Y así, con una escritura diáfana, entendible para avezados, intelectuales u obreros, el comandante Ramiro Vázquez nos traslada a diversas épocas de la vida clandestina, la lucha armada, el apoyo de personalidades inimaginables que contribuyeron a que un proyecto revolucionario no fracasara, los Acuerdos de Paz y otros temas interesantes en el país.
“Tenemos un enorme reconocimiento y respeto por el amor y el cariño que nos brindó, no sólo el pueblo estadounidense, sino también representantes de los círculos de poder. En Europa hay en la actualidad muchos altos funcionarios que en la época de la guerra fueron militantes del movimiento de solidaridad del FMLN”, reseña el comandante Ramiro Vázquez.
Damos la bienvenida a este testimonio de vida y obra de un revolucionario de pura cepa, aprovechando el espacio para exhortar a quienes estuvieron involucrados de una u otra forma en este proceso revolucionario a que den a conocer sus aventuras y desventuras en una tormenta que legó la non grata cifra de más de 80 mil muertos, así como a millares de desaparecidos.
Si usted desea adquirir un ejemplar de este maravilloso testimonio, visite el centro cultural Nuestra América, en las cercanías de la ex embajada, donde se deleitará con la infinidad de literatura que ahí se encuentra.


Luis Antonio Chávez
Escritor y periodista
 www.https:ramajeliterario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario