1.22.2010

Como mariposas o la búsqueda de una identidad




“No vinimos aquí, nos trajeron”
Mario Beneddeti

La publicación de un libro en El Salvador lleva un cúmulo de sensaciones diversas: exponerse a la crítica –fantasma de las once mil caras-, estar a la expectativa de si será bien recibido por la población cuyo porcentaje de analfabetismo es muy alto y el reto del escritor por dar a conocer un hecho, ficcionado o no, pero que busca dejar sentado su propia visión de mundo e ingresar con pie derecho al campo de la literatura.
Julio Cortazar, en sus charlas en La Habana, Cuba, 1963, hacía unas consideraciones acerca del oficio de escribir y decía con buen tino: “En literatura no hay temas buenos ni temas malos; hay solamente un buen o mal tratamiento”, por ello estoy aquí frente a la computadora tratando de no influenciar en el lector en mis apreciaciones sobre la novela Como Mariposas, plasmada por Julio Leiva, un salvadoreño ex combatiente y residente en los EE.UU.
Leiva, tras la firma de los Acuerdos de Paz estudió Economía en la UCA, pero los abandona para radicarse en EE.UU. El ha editado con antelación la novela Más allá del horizonte (Edit. Arco Iris, 2002), usada como estudio de tesis para rastrear el conflicto armado en el país, el testimonio El terco deseo de crear un mejor mañana (Edit. Molino de viento, 2006), por lo cual no es un neófito en estos menesteres y, por ende, sabe que sus libros pueden o no ser bien recibidos.
Durante Siglo XX muchos países se vieron envueltos en revoluciones cuya bandera de lucha fueron las injusticias, la pobreza, la explotación y la miseria diseminada a lo largo y ancho de esas naciones, por lo que la gran mayoría de intelectuales tomaron conciencia de ello al no soportar que las fuerzas de su trabajo hiciera más rico a los ricos, aumentando así el número de desprotegidos quienes tras dejar sus mejores años en las fábricas son despedidos sin ningún miramiento.
Esas diferencias socioeconómicas dieron pie para que en Vietnam, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Chile… surgieran grupos armados pretendiendo derrocar a los gobiernos de turno y, aunque algunos países decidieron poner fin a la guerra buscando las condiciones para solventar esas diferencias en el campo político, no previeron las secuelas psicológicas legadas tras el cese de fuego.
Como Mariposas posee una lectura amena cuyo tema central es la desaparición de niños y niñas durante el conflicto armado que vivió nuestro país, textos en el cual toman vida el suspenso, el amor, la ternura de hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí y que muchos quedaron en el camino, en tanto otros aún viven con la esperanza de un mejor mañana
La novela se mueve en dos naciones: Nueva York (EE.UU.), y en nuestro país: Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate y San Salvador, cuya trama nos muestra desolación, la división del amor entre los padres adoptivos y los biológicos, la rebeldía propia de la edad, la época del Punk, la búsqueda incesante del ser por su propia identidad.
Nuestro personaje, Rose Parker, es una salvadoreña secuestrada a los cinco años de edad tras un operativo realizado por la Fuerza Armada en una casa de “seguridad” de un grupo guerrillero, operaciones que estaban en la colonia El Palmar, en Santa Ana. Al cesar la refriega, la niña es entregada en adopción a una familia norteamericana, cuyo padre es un asesor gringo, un militar de carrera con temperamento fuerte que hace mella en su hija adoptiva.
Rose crece en ese país desconocido, inicia estudios de literatura en una universidad norteamericana, los cuales abandona para dar paso a una vida desordenada, tomando protagonismo el licor, las drogas y sexo, que no hace más que truncarle su futuro al traer al mundo a una niña.
Con 22 años de vida adoptiva, con una familia que aprendió a “querer” a fuerza de la costumbre, pero con la idea de conocer sus orígenes regresa a El Salvador en busca de sus padres biológicos, pues siempre supo su condición de “arrimada”, trama en la cual un lector acucioso encontrará la historia de muchas familias que vivieron el trauma de la desaparición de sus seres queridos y nos muestra la cruda realidad del dolor generado por el robo de niños y niñas durante el conflicto armado.
Julio Leiva Plasma un camino de conversión y con una lectura atemporal nos muestra los efectos psicológicos legados después del conflicto, la lucha por unos seres por librarse de los traumas de la guerra donde seres indefensos fueron víctimas de las circunstancias, cuyos personajes son militares, asesores gringos, guerrilleros, vendedores del mercado y gente humilde con un trauma psíquico enraizado en una guerra que no dejó vencedores ni vencidos, pero sí la nada agradable cifra de más de 70 mil muertos y desaparecidos, entre ellos muchos seres indefensos ajenos a esa coyuntura.
El libro pretende mantener un equilibrio entre lo histórico, las secuelas de un conflicto armado y sus aspectos psicológicos, usando como recurso literario lo anecdótico, lo cual le da un toque sistemático a la narración.
Conforme el lector se interese por la lectura de estas líneas descubrirá toda una amalgama de situaciones en donde los militares vuelven a tomar protagonismo con sus ínfulas de prepotencia dejando entrever –el escritor- que las heridas de la guerra aún no sanan y que los tiempos de locura están lejos de ser olvidados, convirtiéndose esta novela –sin decirlo- en un homenaje al sacerdote jesuita, el español John Cortina, director del programa Pro Búsqueda.
La novela dada a conocer gracias a los auspicios de las empresas Salazar Romero, Vilanova y el ex alcalde René Canjura, está escrita sin tecnicismos, por lo que el lector conocerá los vericuetos de un trauma que aún viven muchos seres que fueron arrancados abruptamente de los brazos de sus padres biológicos para llevar una vida con nombres distintos, pero cuyos rasgos latinos son más que elocuentes.
Amigo lector, le pido que haga un espacio y comience a navegar a través de estas páginas para conocer un poco de nuestra memoria histórica, a fin de que no se vuelvan a vivir esos acontecimientos que llenaron de luto a muchos hogares salvadoreños.


Luis Antonio Chávez
Escritor y periodista


Título: Como Mariposas
Tema: Novela testimonial
Autor: Julio Leiva
Precio: $10.00
Pág.: 266
De Venta en Co Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario