12.02.2009

“Nunca he pretendido hacerme de un nombre como poeta”




El cotejo de los escritos se podría hacer en un lugar donde apoyan a los escritores o presentan libros

Luis Antonio Chávez
Escritor y periodista

La socióloga Nancy Orellana, quien en 1990 trabajaba en IDHUCA y cuya computadora era usada por varias personas, ahora reclama la autoría de unos poemas aparecidos recientemente en el libro Cuarto Creciente, bajo el sello de La Cabuda Cartonera, para eso dice que agotará todas las instancias necesarias a fin de que la abogada Kenny Rodríguez, acepte su error y confiese que no son de ella.
Orellana asegura que no pretende ni ha querido buscarse un nombre como poeta, pues su trayectoria como profesional se realiza en otra área, pero que le molesta que alguien diga que los poemas son de su propiedad cuando no lo son, por eso dice que se ha acercado a Kenny Rodríguez a fin de ponerse de acuerdo en el problema, pero que ella ha ido postergando la reunión.
Nancy pide que el cotejo de los escritos se haga en algún sitio reconocido por promover el arte literario y así, de una vez por todas, dejar en claro de quien es la autoría de los seis poemas que aparecen en el libro recientemente publicado.

Luis Antonio Chávez (LACH): ¿Qué busca usted al poner en el tapete los poemas suyos y los de Kenny Rodríguez?
Nancy Orellana (NO): Yo sé que los poemas son míos y me he dado cuenta que ella (Kenny Rodríguez), los está presentando como propios e incluso dedicándolos a familiares muy cercanos, a su hija e hijo, cuando realmente los poemas no han sido inspirados por ellos ni tampoco han sido creados para ellos. Ella ha cambiado algunas palabras en algunos casos, pero esos poemas son míos. Lo que quiero es que si realmente es una poeta y si los otros poemas que he leído de ella en este poemario son de de su autoría, creo que puede posicionarse como poeta sin necesidad de estar recurriendo a utilizar la producción de nadie más. En este caso lo que reivindico es que lo que yo escribí es mío y no lo puede usar ni firmar nadie más asumiéndolos como propios.

LACH: ¿Qué es lo que realmente busca al denunciar el plagio?
NO: Yo nunca hice carrera como poeta, nunca me dediqué a eso, lo que escribí lo hice para mí. En alguna ocasión intenté participar en un certamen, no pasé a más, ese fue el único momento, mi rumbo se fue por otro lado, me dediqué a otra cosa, pero no por eso voy a renunciar a lo que se que yo escribí. A mí no me interesa aparecer como un nuevo talento, ni me interesa buscar o que me busquen para que me publiquen algo; esos poemas son míos y nada más, lo único que quiero es que alguien más no se esté ufanando de una autoría, o recitándolos, publicándolos, dándolos a conocer como propios cuando no lo son, es pura cuestión de justicia, de la verdad de las cosas. Esos poemas me los inspiró alguien en un determinado momento, lo cual no viene a cuenta. Los poemas yo los creé, entonces no tengo por qué concedérselos a alguien ni mucho menos por la forma en que se han dado a conocer, bastante deshonesta, sobre todo cuando se trata de una persona que cree que tiene el talento para posicionarse como poetisa; eso a mí no me interesa, no me interesa comenzar carrera, peor sí voy a reivindicar lo que se que me pertenece.
Ya intenté hablar con ella directamente, -dice Nancy-. Le llamé, le dije este poema es mío, quiero que saque ese poema del poemario, que nos sentemos a cotejar, ni siquiera lo he hecho a espaldas. Ella ha dado a conocer esos poemas por muchos años de forma física o a través de la web como de ella. Si ese poema no hubiese aparecido en el anuncio nada de esto hubiera pasado. Lo que me molestó fue haber empezado a leer el poema publicado en un anuncio y me di cuenta que era mío, sobre todo porque una reconoce lo que escribe cuando ha sido poca la producción y ha sido hecho para una misma, por lo que cuando tuve acceso al poemario, ya con la espinita me fui a leer los poemas e identifiqué cuatro o cinco poemas más; eso no es justo, así no se puede construir un nombre como poeta. Lo que pido es que ella renuncie a esa autoría y que los cotejemos, comparemos los textos, aclarar el asunto y que con base a la verdad se tome la decisión de quien el autor de los mismos, ya que estoy dispuesta a sumir cualquier paso a seguir para dilucidar la autoría de los mismos.

LACH: ¿Sabe en que circunstancias llegaron los poemas a las manos de Kenny, que fueron escritos hace 17 años?
NO: Aquí ha existido una confusión. Yo escribí los poemas hace 17 años, pero el certamen se realizó a mediados de los 90, ni sé como funcionan los certámenes, qué hacen con los trabajos que no califican, yo simplemente los mandé y no ganó, ahí quedó todo, asumo que quienes organizan estas actividades tienen un control de los textos, pero realmente no es así. No sé si los destruyen o se los reparten, lo único que sé es que uno confía en que hay un nivel de respeto hacia los textos que las personas envían al certamen, ganen o no, yo participé en esa oportunidad, no gané, yo seguí con mi vida y ya no seguí en la poesía. Mi nombre lo he hecho en otra área y no me interesa incursionar en la poesía.

LACH: ¿Lo que exige es algo moral, que Kenny diga que los poemas no son suyos?
NO: Algunos poemas han sido recortados, en otros le ha cambiado frases. Lo que pido es la oportunidad de aclarar que esos poemas son míos, desde luego tal vez pueda generarse alguna duda, pero desde el momento que hay una controversia lo primero que hay que hacer es que esa controversia se ponga en el tapete, que se comparen los escritos, que se aclare la situación y que se resuelva. Lo que pido es que saque de su repertorio los poemas que no han sido creados por ella, esa es mi petición última, pero mi petición primera es que nos sentemos a cotejar y de aclarar la situación, dejar sentada la posición que estoy reivindicando; esto no es una correlación de fuerza, de lo que se trata es de aclarar la verdad.

LACH: ¿Usted lo que quiere es que se reivindique su autoría?
NO: Si no se crea la oportunidad de sentarnos para aclarar autorías con escritos en mano, si ella sigue presentándolos como propios, yo seguiré defendiendo lo que he escrito, y se debe aclarar frente a testigos. A mí no me interesa figurar como poeta, pero sí me he hecho un nombre en otras áreas profesionales. Así es que mientras ella siga con su negación, yo seguiré defendiendo mi trabajo poético aunque no quiero figurar como tal; todo es cuestión de moral.


Violación agravada de Derechos de autor y de Derechos conexos
Art. 227.- Será sancionado con prisión de cuatro a seis años, quien realizare cualquiera de las conductas descritas en el artículo anterior, concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: (30)
1) Usurpando la condición de autor sobre una obra o parte de ella o el nombre de un artista en una interpretación o ejecución; (30)
2) Modificando sustancialmente la integridad de la obra sin autorización del autor; y, (30)
3) Si la cantidad o el valor de la copia ilícita fuere de especial trascendencia económica. (30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario