7.31.2014

Cincuenta años de periodismo en la pluma de Renán Alcides Orellana






 

 
La publicación de un libro siempre ha sido motivo de alegría para quienes disfrutamos el olor a tinta, alegría duplicada cuando nos enteramos de que quien lo hace es un amigo; pero, sobre todo, una fuente inagotable de información de hechos “vistos, oídos o contados”.

Renán Alcides Orellana, nacido en Villa El Rosario, Morazán, El Salvador, en 1936, me entregó en mayo de este año –recién salido del horno- su más reciente libro titulado Juicio Paralelo (Ediciones ORCA, mayo 2014), cuyas líneas se decantan por el testimonio del autor de medio siglo dedicado al periodismo nacional.

Graduado como Licenciado en Periodismo en la Universidad de El Salvador, en 1972, Renán Alcides Orellana, es un escritor simultáneo del Periodismo y la Literatura, por eso, previo a hablar del  libro Juicio Paralelo, hablaré del autor como periodista literario.

Con Renán Alcides Orellana, RAO, como le decimos de cariño quienes lo conocemos, fuimos compañeros de trabajo en El Diario El Mundo allá por 1997; aquel año, él era redactor y escribía algunos editoriales de diario El Mundo, mientras yo hacía labores de corrector de textos y de vez en cuando publicaba notas para deportes, así como en la sección Cultura del, en ese entonces, vespertino.

De Renán leí alguno que otro cuento publicado en el Suplemento Cultural 3000 del diario Co Latino, del cual fui su coordinador en los años 93-95; no imaginaba que aquellos cuentos eran parte de su libro De casi seres humanos, publicado por primera vez en 1975.

Con los días llegaría a mis manos Corazón adentro (Poesía, 1999), versos en los cuales testimonia 30 años de fructífera labor poética, convirtiéndose a la vez en homenaje a su “compañera total” Leticia Calderón de Orellana.

Tres años antes de Corazón adentro, RAO dio a conocer Impacto de la realidad nacional (1996), volumen donde compila los editoriales publicados en la Radio UTEC, textos que ven la luz bajo el sello de la editorial de la Universidad Tecnológica.

Pienso que cuando Renán Alcides Orellana da a conocer Impacto de la realidad nacional ya tenía bastante adelantada la novela testimonial Allá al pie de la montaña (2002), libro que me dio gusto comentar en su oportunidad, en una revista dominical de un matutino local.

Sin duda, en este libro Renán iba soltando sus amarras, pues a medida que me adentraba en la lectura descubría que el baúl de los recuerdos, como una caja de pandora, destilaba nostalgias. La lectura del libro Allá al pie de la montaña la hice mía, porque encontré que en sus líneas encierra toda aquella nostalgia acumulada en las sienes de RAO, por lo cual aún recuerdo que en el comentario hacía el símil de que el camino que lleva a Villa El Rosario es como la tierra descrita por Juan Rulfo, Comala, en la novela Pedro Páramo, dada la visión proyectada por el autor.

Con los días aparecería el libro de poemas Línea sin fin (2004), que lo integran versos intimistas. En el libro Entre ayer y mañana (Poesía 2006), sigue la nostalgia por su pueblo natal, enraizado en las cercanías del río Torola, paso obligado hacia Perquín… Y en su libro Lo que pasa cuando el tiempo pasa (obra testimonial/ autobiográfica 2009) resurgen los recuerdos que Renán lleva –como si fuese ayer- impregnadas en su piel.

A RAO le perdí la vista por un buen tiempo, pero esporádicamente nos veíamos en recitales o presentaciones de libros; un día lo abordé acerca del título del libro de cuentos De casi seres humanos… esa vez volvió a él su veta de docente, pues me dio ciertos tips literarios que nunca olvidaré.

Renán cierra el círculo de publicaciones literarias -por el momento- con el libro Sonetos a media luz, poemas en los que vuelve a cantarle a la vida y a su compañera total, con versos que aún conservan la lo delicado de la sencillez provinciana.     

Ahora, a nuestro tema central. Ser y quehacer periodístico de Renán Alcides Orellana, a partir de su libro Juicio Paralelo

Lejos estaba de imaginar el día que tendría el privilegio de presentar, o al menos, estar en la mesa de honor durante la presentación de un libro de Renán Alcides Orellana; a quien considero un padre literario.

Sé que juicio paralelo es el papel de la Prensa a la par de un caso subjudice, o sea bajo juicio, término que describe el accionar de periodistas, profesionales y estudiantes de jurisprudencia y ciencias sociales, carrera que Renán Alcides inició y abandonó cuando cursaba el cuarto año, al darse cuenta que su pasión era el periodismo.

Las evocaciones en el libro Juicio Paralelo comienzan en la década de los 60, cuando, en 1964, Renán se inicia en el Periodismo, en el periódico Tribuna Libre, dirigido entonces por Pedro Geoffroy Rivas, periodista, abogado, escritor, poeta, lingüista… Renán pasa la prueba y se convierte en periodista de planta.

Me atrevo a decir que RAO traía en su sangre la veta periodística, pues antes, siendo apenas un niño, vio su nombre impreso en la página literaria El mundo de los niños, del semanario El Magazine de San Salvador. Era el año 1946, cuando recién cumplía nueve años.

“Aquel año quedaría marcado como punto inicial de mis pininos periodísticos y literarios”, plasma con nostalgia Renán Alcides.

Reconozco que el camino recorrido por Renán en el campo del periodismo y la literatura, no ha sido fácil, y menos cuando, como en su caso, lo ejerció en medio de carencias y limitaciones profesionales y técnicas, además de bajos salarios, que ponían a prueba la vocación.

Como Renán, ha habido y hay muchos escritores que hicieron del periodismo su pasión, sin dejar de serle fiel a su amada literatura. Truman Capote, Emilio Zolá, Ernest Hemingway, José Martí, Gabriel García Márquez, Roque Dalton, Serafín Quiteño, Quino Caso, Antonio Gamero, Ítalo López Vallecillos, Pedro Geoffroy Rivas, Jaime Suárez Quemain… ejercieron el periodismo con pasión, además de dedicar su “tiempo libre” a la literatura, como algo suyo e imprescindible.

Volviendo al tema que nos ocupa, Renán ha laborado en casi todos los medios de comunicación: Radio, televisión, prensa escrita, nacional y foránea, sitios donde ha puesto de manifiesto su trayectoria profesional… y en todas ellas impulsó su labor social. Ese profesionalismo le llevó a cubrir eventos importantes, entrevistar a personalidades… y a ejercer como docente y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de El Salvador.

En giras de cobertura periodística y de cuestiones literarias ha visitado Brasil, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Centroamérica, Panamá, Estados Unidos.

“Mi trabajo periodístico siempre estuvo lleno de asombro, inquietudes, riesgos y satisfacciones. En 1965, como responsable de prensa de YSU Radio Cadena, cubrí eventos y entrevistas importantes. El trabajo profesional y las circunstancias me permitieron algún protagonismo”, dice Renán.   

Un poco para ubicar al lector diré que Juicio Paralelo es un libro cuyas páginas se volverán de consulta obligada para aquellos que incursionen en el periodismo, pues abarca todas las áreas, además de ser una obra escrita con una prosa diáfana para ser entendida tanto por expertos como por noveles comunicadores.

En Juicio Paralelo, el estudiante encontrará acontecimientos, fechas, anécdotas, con nombres o apellidos reales, los inicios de un periodismo, las peripecias para poder informar, sobre todo si se toma en cuenta las condiciones en que se reporteaba, los titulares hechos en los periódicos usando la tipografía idónea, las primeras grabadoras…

Dejo hasta aquí este esbozo de una trayectoria periodística y literaria. Personalmente, me entusiasmé tanto con el libro de Renán Alcides Orellana, que me dije, ahora es cuando puedo destacar esa trayectoria… y lo he hecho con gusto.

Finalmente, cerraré mi comentario con la siguiente frase, como sentencia, de Renán Alcides: “el tiempo –dice- se me vino encima, indetenible. Quizás un día, no más editoriales, columnas y artículos periodísticos de manera sostenida… pero, cesar en mi actividad y ejercicio, nunca. Es decir, Periodismo por siempre y para siempre…”   

 

 


Ciudad de Los Quemados

Julio 25 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario