6.14.2010

Mis ideas y mis luchas fueron mías


Dra. Matilde Elena López durante su discurso en la entrega de un homenaje que le dieron en la Asamblea Legislativa


Dra Matilde Elena López en su discurso


La Secretaría de Cultura realizó la semana del 8 al 11 de junio de 2010 diversas actividades artísticos culturales, entre ellos recitales, ponencias, conversatorios, y la puesta en escena, por primera vez, de la única obra dramática de la Dra. Matilde Elena López, titulada La balada de Anastasio Aquino, la cual obtuviera premio único en los Juegos Florales de Quetzaltenago, Guatemala, en la década del 70 del Siglo pasado.
Hurgando en mis documentos encontré el discurso pronunciado por la escritora en el año 2003 en la Asamblea Legislativa, cuyo texto nos reseña la visión cosmopolita de una mujer que supo fusionarse con su pueblo y repartir -dar sin mezquindades- sus conocimientos, de tal forma que muchos se vieron beneficiados con ese carisma muy nato en ella.

Estoy agradecida con este homenaje sin precedentes a quien dedicó su vida a las letras y a la docencia, e hizo lo que se debía hacer en el momento histórico determinado. Me arriesgué –sin duda- pero valió la pena.
En El Salvador, en Guatemala y en Ecuador fueron luchas por una democracia plena de contenido social, mis ideas y mis luchas fueron mías, mías absolutamente, pero nunca se las impuse a mis alumnos.
Un día les pregunté -¿ustedes saben cómo pienso en política?, no –me contestaron-, yo nunca se los dije porque fui respetuosa frente a mis alumnos porque así debe ser, ellos pueden dar fe. En efecto lo han comprobado por sí mismos.
Agradezco la presencia del público, de tantas organizaciones sociales que se han hecho presentes en este homenaje inmerecido. Lo que sí es cierto y lo declaro, es que siempre estuve a la izquierda, no sólo ahora que las cosas han cambiado ante la evidencia de los hechos.
Agradezco la presencia de Las Dignas, de Las Mélidas y de todas las organizaciones culturales que se han hecho presentes en este homenaje inmerecido.
Lo que sí es cierto y lo declaro, es que siempre estuve a la izquierda, lo declaro públicamente.
Por eso he sufrido exilios y Guatemala me acogió generosamente, y ahí estuve en la Universidad, y tuve que salir al Ecuador donde terminé mis estudios de letras, y como dijo una pariente cercana: “Tus ideas son tuyas, Matildita, y con ellas te vas a morir”.
Eran días peligrosos, pero yo no me volví atrás, tal vez esa sea mi mayor virtud.
“La vida es más grande que el destino”, examinemos estas palabras, “la vida es más grande que el destino porque aquellas circunstancias que me rodearon, aquellas limitaciones, fueron la prueba de mi fuerte voluntad, aquellas fueron un reto. Y me abrí paso en todas partes; Guatemala, Ecuador, Panamá y en mi propio país, que ya es decir mucho.
Soy una mujer determinada y acepto los retos.
“Mi voluntad fue más fuerte que el destino. La vida fue más grande que el destino
Ahora, en este acto de amor, de tantas voces y voluntades, tanto amor me rodea.
“El Alma Máter”, siempre en actitud de dar y todas las organizaciones que se sumaron, hacen este acto trascendental.
La Universidad y las organizaciones democráticas, son el marco de este homenaje que no hubiese sido posible sin las organizaciones que tomaron la iniciativa:
Miguel Ángel Chinchilla, Joaquín Meza, Luis Melgar Brizuela, hermanos entrañables, y cuantos más. Tantas voces y tantas voluntades.
El Alma Máter siempre en actitud de dar. La Universidad que añoro, por la que he pasado tantas veces, esperando que los alumnos me pregunten para dialogar con ellos y verlos crecer, en conocimientos, en ese diálogo que siempre mantuvimos y que añoro todavía.
Yo quisiera terminar con la reveladora carta del Lic. José Hernán Cortez, jefe del Departamento de Letras (carta del año 2001).
“Le informo que en el marco de (la) celebración del primer coloquio internacional sobre literatura y testimonio de América Central, usted fue elegida, por sus innumerables merecimientos, para recibir el homenaje conmemorando El Día Internacional de la Mujer”. (Firma el Lic. José Hernán Cortez Rosales, Jefe del Departamento de Letras).
Gracias por este reconocimiento que me conmueve. (Matilde Elena López Fischanaler).
Gracias a todas las organizaciones y voluntades que se sumaron generosamente.

En este acto

Matilde Elena López Fischanaler
* Discurso publicado en la página 12 del diario Co Latino con fecha 9 de mayo de 2003





Gabriel Otero, Dra. Matilde Elena López y César Ramírez (Caralva)



Matilde Elena López. mostrando el último libro publicado por la Dirección de Publicaciones e Impresos, compilado por el escritor Lic. Alvaro Darío Lara


Dra. Matilde Elena López, en su estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario