6.16.2010

Ganadores del Primer certamen deportivo cultural Albert Camus "Srta. Roxana Stefani Hernández Orellana 2010"


Srta. Karla Alexandra Girón Rodríguez (Primer Lugar en Poesía)



Primer certamen Deportivo Cultural
“Srta. Roxana Estefani Hernández Orellana 2010”
Acta de Fallo del Jurado Calificador
Concurso de poesía

Reunidos los miembros del Jurado Calificador del Primer Certamen de Literatura, rama Poesía, en el aula 16 de Informática del Instituto Nacional Albert Camus: Danilo Umaña Sacasa, Luis Antonio Chávez y Manuel Antonio Ramírez Suárez, después de hacer las siguientes consideraciones:
1º Felicitar a las autoridades del Instituto por promover la actividad poética en los estudiantes.
2º. Felicitar a los participantes y motivarlos a seguir escribiendo para demostrar que la poesía aún sigue vigente en nuestra vida actual.
3º. Después de leídos y discutidas las propuestas de cada Jurado, se llegó a lo siguiente:
Otorgar:
PRIMER LUGAR al poema “¿Por qué?”, cuya autora resultó ser Karla Alexandra Girón Rodríguez, con el seudónimo Siloe Girody, de 2º. Año Salud, Sección 2-5.
SEGUNDO LUGAR al poema “Aunque jamás te tuve”, del autor Jorge Alejandro Ayala Meneses, de 2º. Contaduría, sección 1.
TERCER LUGAR al poema “Fin”, del autor Jonathan Isaac Martínez, de la Sección 2-1.

Sin más que agregar a la presente acta, firmamos a los Dieciséis días del mes de junio de dos mil diez.

Danilo Umaña Sacasa (Presidente)
Luis Antonio Chávez (Secretario)
Manuel Antonio Ramírez Suárez (Vocal)



Primer Lugar

¿Por qué?


¿Por qué soy yo?
¿seré el compendio de otra vida lata?
¿un eslabón más de un tal linaje?
¿por qué de esta piel,
mis ojos y cabello,
su color?
¿Será que sin ésto
no fuera mi alma aquí?
¿Y si me extenuare de ver o respirar,
quizá de existir?

*******

Y cuando ya extenuada me encontraba
de cual fuera mi motivo,
de cualquier razón valiosa,
y de abnegaciones vanas;
brotó alborozada,
respiró en mi alma
una melodía
que convidaba al alba en mi corazón.
Así, aquella oscuridad
ahuyentó mi sol.

********

Ya extenuada discurría:
¿De que me ufano?
¿Qué usufructo me espolea bajo el cielo?
Así la luz se volvió a mí
e hízome discernir
que Él era la vida que anhelaba,
me reveló por ello que
un día se vistió de piel
y padeció por mis inconscientes villanías.

*********

Eximida de mi ignorancia
por la luz de mi bello sol,
la que dio el cenit de mi corazón
con la luz que vi el tesoro…
y mi tesoro es
quién ha sosegado mi corazón
de todas estas turbaciones,
que ya no son nada que me abacore.
Hoy voy rampante en esta senda
y sin temor aquella oscuridad.


Karla Alexandra Girón Rodríguez



Segundo Lugar



Aunque jamás te tuve


Y la vida pasa, y el tiempo vuela,
y te tengo a mi lado, pero no estás conmigo,
y no me miras, y no me dices nada,
y aún así te amo, aunque no existas realmente…

Eres tú mi sueño, mi única fantasía,
eres tú mi esperanza, mi deseo, mi amor,
eres tú la princesa de mi mundo irreal,
estrella de mi oscuro firmamento infinito…

Y aún así te amo, aunque no existas realmente,
aunque jamás te tuve, aunque jamás te he tenido,
ni las rojas cascadas de tu largo cabello,
ni las vastas planicies donde nuca nadie ha llegado.

Aunque no escalé nunca tus nevadas montañas,
ni me atreví a acariciar el atardecer en tu piel,
ni besé la ternura que tu boca ofrecía,
ni probé la dulzura de tus ojos de miel…

Aunque nunca te tuve, ni en cuerpo ni en alma
ni me diste al amor que jamás te pedí,
aunque no respondiste lo que jamás pregunté,
aún así te amo, Princesa de mi mundo irreal.


Jorge Alejandro Ayala Meneses



Tercer lugar


Fin


Momento


Mucho he caminado,
todo ha acabado,
el final soberbio,
por mí ha llegado…

¡Sangro por todos lados!
ya no hay recuerdos,
se rompieron los acuerdos
sombras de golpeados.

Sombras del pasado,
todos hemos caminado,
nada ha quedado,
sólo ha pasado…

Agonizo los últimos momentos,
todo hemos pasado,
y por el dolor de la vida,
fuimos traspasados,

Al final todos
quedamos acostados.
El último suspiro
ah… me he esfumado.


Jonathan Isaac Martínez


Acta del jurado calificador



La Srta. Karla Alexandra Girón Rodríguez y el poeta y periodista Luis Antonio Chávez



Jurado Calificador: Manuel Antonio Ramírez Suárez, Srta. Karla Alexandra Girón Rodríguez, Luis Antonio Chávez y Danilo Umaña Sacasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario