5.25.2010

Las nostalgias de Renán Alcides Orellana están al pie de la montaña

El libro puede catalogarse como una incursión a la novela de corte costumbrista-histórica, con ciertos aderezos testimoniales





Luis Antonio Chávez

“… el pueblito parecía un alacrán tomando el sol, tendido de este a oeste”, inicia Renán Alcides Orellana la narración de su libro Allá al pie de la montaña.
La lectura me evocó a Pedro Páramo llegando al pueblo de Comala; con la diferencia que el escenario, en esta ocasión, es un pueblo remoto del oriente del país: Villa del Rosario, en Morazán.
Me atrevo a decir que la narrativa de este libro hurga en la simiente de la nostalgia esos recovecos de una vida ya distante y cercana.
Los personajes de este texto no se han ido nunca, están perennes en la imagen viva con sus respectivos epítetos o un ademán diferenciándoles del resto de la población.
Cada episodio descrito en este libro tiene sus kilates de costumbrismo puro, de esa fibra legada fielmente por el escritor Arturo Ambrogi y retomada por Manuel Aguilar Chávez, en su más preciado cuento Se regala tierra.
“Como en los manantiales de aquellos campos que visitaba con mi padre, nuestros ojos humedecían ternuras…”, describe Renán, como evocando ese terruño que lo viera nacer. (Pág. 57)
Orellana busca –a través de la narración lineal- bosquejar la historia, hilvanar en ese laberinto nostálgico cuando escuchó hablar por primera vez –en Ciudad Barrios- al seminarista Óscar Arnulfo Romero.
“… pasados los sufrimientos fuertes y las gestiones posteriores al fallecimiento de mi padre, comencé a pensar en un plan de vida diferente”, dice Renán a sus escasos 20 años.
En Allá al pie de la montaña cada milímetro de nostalgia está muy bien concebido, de tal forma que no escapan las tribus lencas, chortis y pokomames, entre otras, que habitaron la zona oriental del país.

Pininos de poeta
Hijo de padre campesino y una maestra rural, el escritor nos remonta a los golpes de estado que han existido en la comarca salvadoreña; sus ires y venires por cambiar su modus vivendi y aquella incursión en la docencia sin estar preparado para ello.
Si bien la memoria muchas veces nos traiciona, Renán goza de esa lucidez que persigue enlistar en una alforja la historia y plasmarla hasta hacernos partícipes de esas vivencias.
“No era maldad mía. Mi afán de escribir y escribir era una locura… Mis sueños de adolescente cobraban vida. Para mi gran placer. Leer y escribir eran casi un imperativo inevitable. Estaba en mi ajo. En mi centro de querer ser”, acota.
Lo anterior nos lleva a reafirmar que en Allá al pie de la montaña el lector puede otear e imaginarse cómo eran las inquietudes de Renán por querer ser alguien en la vida.
Difícil nos resulta cuantificar cuanto testimonio encierra este libro, lo que sí es preciso señalar es que esta joya literaria nos atrapa de un hilo.
Allá al pie de la montaña podría catalogarse como una incursión a la novela de corte costumbrista-histórica, con ciertos aderezos testimoniales; un arraigo nostálgico de su pueblo natal.
Periodista de profesión, el autor de este libro estudió letras, derecho y periodismno en la Universidad de El Salvador, publicando a la fecha De casi seres humanos (cuento, 1975-2003); Impacto de la realidad nacional (Compilación de editoriales, 1996); Corazón adentro (Poesía, 1999); Línea sin fin (Poesía 2004); Entre ayer y mañana (Poesía, 2006), Lo que pasa cuando el tiempo pasa (Novela 2009, con aderezos de memorias, tradiciones, política, literatura y periodisdmo), además de mucha obra dispersa en periódicos y revistas en Centroamérica, Estados Unidos y Panamá.
Hay algo muy peculiar en esta incursión de novela que hace Renán Alcides Orellana, ya que al autor no se le ha escapado nombres, escritores que le tendieron la mano, sus inicios en el periodismo en Tribuna Libre y después en El Diario de Hoy, así como su incursión en la radio YSU y sus crónicas de guerra, de terremotos en el Valle de las hamacas.
Fechas, nombres, complots, campiña, ciudad, estudios, rebeldía, testimonios, amores, nostalgias, arraigo al terruño... de todo se encuentra en Allá al pie de la montaña, un libro para leerse y empalagarse de vivencias.


Título: Allá al pie de la montaña
Autor: Renán Alcides Orellana
Tema: Novela testimonial
Venta: La Casita, librería de la UCA, Clásicos Roxsil y todo buen establecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario