2.07.2010

La oscuridad vista por André Cruchaga


El poeta André Cruchaga

El texto se desborda en imágenes que hacen del libro una lectura exquisita donde se habla con la muerte como si fuese una amiga



Luis Antonio Chávez *
Escritor y periodista

André Cruchaga, autor del libro Oscuridad sin fecha, no necesita presentación, pues sus más de tres décadas entregadas a la literatura, específicamente a la poesía, hacen del autor un hombre con una vasta experiencia en estas faenas.
En ese sentido presenciamos la magia que envuelve este texto dividido en dos partes y traducido al catalán, convirtiendo a Oscuridad sin fecha en uno de esos
extraños libros de versos que aparecen en la palestra literaria nacional, cuya simbiosis marcan la luz del amanecer.
La palabra impresa en Oscuridad sin fecha toma fuerza y nos invita a formar parte de cada una de sus líneas, del cual el poeta y escritor David Escobar Galindo, escribe: “André Cruchaga es un poeta en plena y disciplinada madurez, que ha venido crecer su caudal creador desde muy temprano en la vida”.
Basta leer unos versos para visualizar que la poesía que se presenta tiene un aire ancestral con una magia exquisita impregnada de símiles donde cada texto tiene la fuerza y madurez acumulada a fuerza de un constante bregar.
"Los relojes proyectan semáforos en las hojas de los árboles; / su fluorescencia se vuelve diminutos balastos y venablos/ la noche salta sobre las verjas y la sombra/... la noche me pone en las manos pedazos de luna.../ Miro largo y tendido hasta penetrar en tu piel" (La Noche).
André ha sabido utilizar cada imagen literaria para dejar constancia de su predilección por la oscuridad: "A estas horas, donde todos los pájaros son cuervos,/ nos toca morir en un país de gritos"...
Si bien la primer parte del poemario aborda los estados emocionales del autor, la casa de su infancia y los oficios de sus padres, vemos que el poeta revive el peregrinar del armatoste de hierro recorriendo entre durmientes los pueblos donde bregó su papá; inyecta vida a la palabra y nos lleva de la mano –sin decirlo- a su natal Chalatenango, y al eterno trabajo frente a la máquina de coser de su madre.
"Recuerdo la casa de mi infancia:/ ella tenía puertas de madera entrañable/ y un corazón donde latía el río"...
Mientras que en la segunda parte, el poeta retorna a las raíces vernáculas, un decir, sin ambages, el nombre de la muerte, a la que visualiza como un hecho al que todos llegaremos, pues la guadaña no conoce de estratos sociales.
"En cada paso me acerqué al portón de la muerte. /Me desangré en la carne y vacié los ojos/... La realidad termina imponiéndose a la existencia" (Algo de todos
los días...)
Dejamos pues con ustedes un nuevo libro que estamos seguros será del agrado de los lectores, con el cual ahondarán en las símiles y las metáforas muy bien logradas.



Frase
"Tiene la poesía de André Cruchaga algo de cotidianeidad y, al mismo tiempo, mucho de invención... Todas sus palabras, apasionadamente expresivas, están llenas de metáforas y de imágenes que nos acercan un estilo único"
Delfina Acosta, poeta y periodista paraguaya





Oscuridad sin fecha está a la venta en librería Clásicos Roxsil, en Santa Tecla, a $4.50, si está
interesado en adquirirlo, llame al 2228-1212.


Otro libro del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario