1.28.2010

Lo que pasa cuando el tiempo pasa y su legado histórico


Periodista y escritor Renán Alcides Orellana, autor del libro

“Recordar es volver a vivir”
Dulce María Loynaz (Cuba)


Renán Alcides Orellana no necesita presentación, los méritos han llegado a base de esfuerzo, tesón y perseverancia; experiencia acumulada a lo largo de varias décadas dedicados a la docencia y al periodismo, recorrido que hoy nos lo entrega en su más reciente texto autobiográfico LO QUE PASA CUANDO EL TIEMPO PASA (Ediciones ORCA, 2009)
En este libro, las historias son narradas con la técnica del cine, el flash back, puesto en apogeo en la década de los 60 con la llegada del boom literario, y eso no es pecado, sobre todo cuando se sabe explotar y se comparten datos nostálgicos, la visión sumada a la tozudez de un periodista que sabe cómo atrapar al lector de principio a fin.
Renán nos insufla una curiosidad nata para descubrir qué esconde en este texto: “Atrás quedaba nuestra niñez en calma, generosa… recuerdos de una infancia maravillosa. Infancia veloz que me hizo saltar de golpe a la pista de la vida, la pista de mi propia vida”.
Originario de Villa del Rosario, Morazán (1936), RAO (como le llamamos de cariño), inicia su actividad literaria cuando apenas era un mozalbete enviando una carta-poema a la escritora Antonia Portillo de Galindo, quien tenía a su cargo una página cultural en un rotativo capitalino, por lo que me atrevo a decir que las dotes de escritor ya las tenía en la sangre, además de ejercer la docencia desde muy jovencito.
Mérito aparte merece la prologuista del libro: Leticia Calderón de Orellana, pues supo apartar el afecto a Renán con quien ha compartido toda una vida, y dibuja con buen tino lo que encierra LO QUE PASA CUANDO EL TIEMPO PASA.
“Contar la vida personal parece algo común; a cada quien le place hablar espontáneamente de algunos acontecimientos de su vida… Renán es un periodista de profesión y un escritor de vocación, y cuenta, con realismo humano, la riqueza de sus experiencias en los diversos momentos y en los diferentes roles que le ha tocado vivir…”
El libro nos traslada a la obra Oliver Twis de Charles Dickens, presenta una gama informativa testimonial recogida en un texto con un panorama de desolación, de ternura, sus juegos, el arraigo a una tierra donde dejó el ombligo, datos precisos de golpes de Estado, manipuleo político, exilio y el corazón inmenso que poseía el ex ministro de Agricultura Enrique Álvarez Córdova…
Acotaré que Renán no es nuevo en estos recovecos literarios, antes dio a conocer De casi seres humanos (Cuento, 1972); Impacto de la realidad nacional (artículos periodísticos 1996); Corazón adentro (Poesía 1999); Allá al pie de la montaña (Novela 2002 y 2008); Línea sin fin (Poesía 2004).
Le siguen Entre ayer y mañana (Poesía, 2006); y LO QUE PASA CUANDO EL TIEMPO PASA (2009), este último, si los lectores me lo permiten, tendría que convertirse de forma obligada en un libro de consulta para estudiantes de Antropología, Periodismo, Sociología y otras área interesadas en conocer nuestra historia, dada la gama de información recogida en sus casi 400 páginas.
Pernoctar en las páginas escritas por Renán es meter las pupilas en retazos de una historia donde, si bien el foco transversal es su Villa del Rosario, invita a conocer las revelaciones de un ser que ha vivido los hechos para contarlos, además de creer en él para ser esencia del testimonio mismo.
El autor de este texto autobiográfico vuelve a ser niño al recordar las palabras que dijera a su padre, don Moisés –un campesino de gran talante y temple adusto- que cuando fuera grande iba a ser periodista para publicar en los diarios de la capital, y ¡vaya que se cumple esa premonición!
Así, con un estilo periodístico, el escritor nos ubica en el tiempo y el espacio remontándonos a la campiña, da datos precisos del martinato, el golpe de estado a José María Lemus, la amistad con Monseñor Romero, los padres jesuitas… los consejos de Olivia, su madre, –una profesora de primaria- al orientarlo sobre qué libros leer y cuales no dada su edad.
Detalla la decisión de abandonar sus aspiraciones académicas por dedicarse a la docencia y permitir que sus hermanos menores pudiesen salir adelante a través del estudio.
Las nostalgias de Renán están aquí, bellamente cinceladas como ver caer la lluvia tras la ventana, son páginas impregnadas con recuerdos que Renán lleva tatuados en sus sienes:
“Don Pablito y Ña María Patricia, están registrados en el álbum de mis recuerdos como dos personajes inolvidables, de mi también inolvidable niñez”, escribe Renán como un homenaje a esos dos seres que le tendieron la mano.
El escritor recrea cada recuerdo, los vive como si fuese ayer; sus nostalgias están talladas en granito, sus personajes y vivencias toman vida, a él no se le escapan las carencias, aspiraciones literarias y académicas que desentrañan las letras para retornar en ese sentimiento acuñado y vivido con la pasión de un orfebre.
Nombres de hombres y mujeres que ya partieron, historias retenidas para dar testimonio de su quehacer han quedado congeladas en LO QUE PASA CUANDO EL TIEMPO PASA, por lo que invitamos al lector a que se sume a conocer la vida de un hombre que ha vivido para contar esas historias que muchos quisiéramos haber retenido con la retina y la memoria exquisita de Renán Alcides Orellana.
Cerraré mi comentario con las palabras del mismo autor: “Complacido miro sereno mi atardecer, con retrospectivos vientos de alusiones hondas hacia mis mañaneros días; es decir, el ayer desde el que he venido construyendo futuros… He andado caminos, recorrido distancias y superado obstáculos… va cayendo la tarde, mi tarde… la caravana pasa…”


Luis Antonio Chávez
Escritor y periodista







Título: Lo que pasa cuando el tiempo pasa
Tema: Novela autobiográfica
Autor: Renán Alcides Orellana
Precio: $10.00
Pág.: 388
De Venta en librerías: La Casita, Clásicos Roxsil, La Ceiba, UCA y Almacenes Nahanché

No hay comentarios:

Publicar un comentario