6.02.2010

Una muestra de la poesía de Luis Antonio Chávez

Poemas de Luis Antonio Chávez
(Salvadoreño)



ERES MI ÁNFORA




El dolor que me aqueja
es como el sopor
que se ha ido quedando -sin permiso-
en las plazas y avenidas
de esta ciudad sin rostro,
y aunque comprendo
el estupor de las ventanas
este decir no a los ruidos
que pretenden inmolar al silencio
fiel amigo del insomnio y su desidia
busco en este país diminuto
cosas que al mismo espejismo afligen
como verte a los ojos
y despertar en las colinas de tu cuerpo
mirar un lienzo de Monet
y descubrir la fertilidad de tus besos
hurgar en el diccionario la palabra amor
sin descubrir que en ti
la conjugación de todos los verbos
son el ánfora de mis agitados días…

Luis Antonio Chávez
30/11/09



ARS POÉTICA


No te marches todavía
aún no he encontrado el camino
¿Sabes?
hoy no dormí lo suficiente
sin embargo preparé la coartada
para perderme entre tus piernas…


Luis Antonio Chávez


REFLEXIÓN
A Óscar Raúl, mi hermano

Ahora que la angustia ha cesado
Te regalo una rosa con sabor a paz…

Luis Antonio Chávez
* poema escrito el día que se firmó La paz




A LA DERIVA



Debo esconder de ti mi corazón,
no vaya ser -con la suerte que tengo-
que otra vez me quede a la deriva
y termine recogiendo frases huérfanas
en el tic tac de mi reloj…

Debo guardar de ti mi corazón
aunque con los años continúe amándote
y arranque de un tajo las hojas del calendario,
los días, los besos, los adioses…
incluso, los “te quiero” de aquellas tardes.

Debo ocultar de ti mi corazón
aunque él, como un niño que descubre el mundo
te vea llegar y salga a tu encuentro
y te pregunte, ingenuo,
¿qué me trajiste?

Debo cuidar de ti este mi corazón
pues temo que, a tientas,
otra vez me quede a la deriva…

Luis Antonio Chávez
10/12/08




FIESTA



¡Epa!, ¡Epa! –dijo el hombre
a esa fiesta no me han invitado
no es necesario –le respondieron
a tu fiesta vamos todos…

cada dos de noviembre…


Luis Antonio Chávez




PARA DECIR TE AMO



Bastará
con robar el polen de tu sonrisa
y al brillo de tu mirada
embrujarla
con el néctar de mis besos…

Luis Antonio Chávez



FINALIZA MARZO
“El paisaje… tiene la edad de tu sonrisa”
Serafín Quiteño

Finaliza marzo
la mañana llora tu ausencia.

Sobre la ventana
se filtra el pregón mañanero
mientras una gota de rocío
rueda sobre mis mejillas.

¡Mi tiempo ha sido vulnerado!

En la lejanía
un canillita anuncia
la iluminación del alba;
el subsidio a nuestro amor
como congoja que llevo en ancas.

Me acorazo y tu imagen
llena el espacio donde sólo cabes tú.

Al mediodía
mi corazón se encabrita
cual cervatillo huérfano de ternura;
en tanto las cigarras anuncian
la crucifixión del Altísimo…

¡Tu recuerdo cobija mis cuitas!
Un silencio me arropa
sabiendo que te espero
porque te amo.

Imagino tu rostro
pues tu ausencia
hace escarcha en mis horas.

Cae la noche
¡ah, que difícil es amar
cuando en silencio fluyen
retazos de recuerdos!…


Luis Antonio Chávez
30/3/9



JUDAS

¡Suéltenlo!
ya pagó con treinta monedas…





UN RESPONSO POR...



Esta tarde gris
cuando el canto del torogoz
se refugia en las colinas
me han dado la noticia
las malas lenguas auguran
que la palabra tiene grilletes
y los poetas están vedados
por conspirar contra el aire
también dijeron
¡que desfachatez!
que muy pronto
el canto tendrá libertad
como si el verbo mereciera
tener un catador extremista
que mide el verso según la hojarasca
además espetaron
-y eso sí me dolió-
que si escribía a las rosas
pero olvidaba el hambre
chorreando los costados
de un país diminuto
aspiraría a un puesto en el gobierno
¡Ay, hijo!
si la palabra me la compran
a partir de hoy
rezo un responso por el siguiente verso...


Luis Antonio Chávez
16-5-9 [4:30 p.m.]
Del libro inédito: Recapitulando la historia



CITA CON LA MUERTE



¿Quien dijo
que aquí no almorzó la muerte?
Es cierto
nosotros sentimos su taconeo
le jineteamos
le convidamos
aceptamos el reto
pero ella
¡por Dios!
olvidó la cita


Luis Antonio Chávez




EPÍSTOLA
En memoria
a Ovidio Villafuerte




Esta mañana te pensé, Ovidio
y una parvada de palomas blancas
revolotearon sobre mi pecho
evoqué tu silueta adusta
el garbo reprimiendo
la fugacidad con que algún verso enclenque
publicaban en los rotativos
entonces te oía –anonadado-
filosofar sobre la buena poesía
hablabas del poema que no necesita padrino
-es que hay versificadores y poetas –decías
cada vez que la voz trunca pretendía ser poema
como cuando el mar saca lo sucio de sus aguas
para que las gaviotas se alimenten de sus peces,
-es que la poesía no es una prostituta –afirmabas
para decirme que habría que rescatar al verso
hincharlo, vivirlo, hacerle el amor a la sinalefa
¿Sabes?, cada invierno es un suplicio, Ovidio
pero tú mostraste en tus acciones el por qué
Piedra y Siglo dijo llamarse así
por no tomar poses de poetas oficiales
es que cada abril te recuerdo, poeta
al oír el canto de la chicharra
evoco tu voz a los cuatro vientos
cuando hablabas de Ricardo
y sus versos dedicados a We We
de las Confesiones a Marcia
o de la voz con sabor a rótulo
de Julio Iraheta Santos
“Se hacen y se remiendan versos”
o cuando evocabas al poeta de la tierra del barro
y decías “lástima que truncaron su voz”...
Ovidio
este abril te he recordado
como ver caer la lluvia y su encanto
pues eras, sin ambages
Hombre de un solo rostro
abril golpeó fuerte sobre mi frente
para decirte, sin tapujos,
“qué troncho de muerte te tocó”
justo en el mes que Jesús era clavado en los maderos...
Ovidio, te evoco y escribo para ti este canto.


Luis Antonio Chávez
13-4-08 (9:30 a.m.)





NUNCA ES TARDE (A Dra. Matilde Elena López)
“¿Has crecido/suben tus hombros
como dos colinas?”
Pablo Neruda


Nunca es tarde para hacerlo
y ahora te dedicamos la palabra
el verbo enhiesto
que bebió la savia de los dioses
e invoca a deshoras un canto
y vamos pa´lante
pues no nos detienen los vendavales…
Siglos pasan Matilde
y hoy como ayer
muestras ese canto
que ausculta la esperanza
y miras el horizonte
recorrer la historia
con tu Balada de Anastasio
y junto a las Cartas a grosa
elevas Los sollozos oscuros
que no son tan oscuros
pues son los sueños de los hombres…
Con tu voz lumínica
impregnas tu vida
cual testimonio
porque no sucumbiste
a las tormentas
y cantaste a las gestas
de esta patria hipotecada;
mantuviste tu voz erguida
para recordarnos aquel 44
con el verbo desenfadado
pues era tu pluma, Matilde nuestra
elevada en tu atardecer…
Y como Prudencia
supiste que tu voz diáfana era verbo
sin importarte si la vida
se quedaba en la calle
y viviste el destierro
la voz de los poetas
acogiste en el pecho la esperanza
por eso,
vaya contigo este canto
este verbo cual ramo de rosas rojas
que aromatizan la vida…


Luis Antonio Chávez






COTIDIANIDAD



Estalla el silencio
sobre las horas nocturnas
mientras las bayonetas coaccionan
intimidando a los luceros
porque estos vociferan contra el tiempo
evitando así
perdure el flagelo cotidiano…




DESPUÉS DEL HURACÁN



Nadie nos dijo
cómo debíamos sobrevivir
después del huracán
nos enseñaron a apretar el gatillo
el santo y seña en noches de plenilunio
incluso el día del eclipse
hubo que acompañar a los gallos
hacer posta para divisar al enemigo
los más andábamos descalzos
nos cobijábamos con la noche
donde la hojarasca servía de colchón.

Todos vivíamos campeándole
el minuto a la muerte
nos hicimos amigos de ella
alimentándola con las migajas
que el enemigo dejaba
después de la emboscada
así era nuestro día a día.

Hoy
que llegó la “paz”
no sé si hacerme la ruleta rusa
o fingir que estoy cuerdo
para no gritar
tras la presencia del gendarme
que hoy dice a pulmón partido
que también él fue “comandante”


1993


Luis Antonio Chávez
Del libro inédito
Recapitulando la historia





RESPUESTA VEDADA


-Hacia donde se dirige-
Preguntaron a aquel hombre
-A luchar por una democracia justa y verdadera-
contestó
y una carcajada le atravesó la cara

¿Cuál es su nombre? –preguntaron de nuevo
Pero ya no brotó la respuesta esperada
La voz se había desvanecido en el asfalto…





TINAJA DE RECUERDOS




Traigo en la alforja
tinajas de recuerdos
añejas huellas
donde anclé anclas
soy el verbo
que calzó sombras y angustias milenarias
el hombre
que aprendió a deletrear
el lenguaje de las amapolas
cuando los ríos nos alimentaban
con cangrejos camarones y pescados
o recogíamos los frutos
que la madre natura nos daba
eran tiempos
en que una madeja de preguntas
succionaban mis sienes
era cuando escuchaba los ecos del silencio
entonces desperté
me volví verbo canción luna sol río
absorbí los gritos de las piedras
hasta descubrir
la comunicación de los reptiles
por eso
cuando una piel se conjuga con el maíz
veo el reboso de la abuela
y mi canto traduce el aroma de las flores
el llanto llorado de los ríos
la lágrima ausente del abuelo
la tierra añorando lo fértil de su vientre
al dichoso fui rasgando su tristeza
abro mi voz adolorida
despierto los caminos desandados
y caen como granizos las palabras
más comprendo que mi verbo es una hendidura
en el hueco de los años
y sólo pronuncio las palabras
escritas en el libro de la vida
“venid a mí los que estéis cansados
que yo os haré descansar”…



Luis Antonio Chávez
Del libro inédito
Recapitulando la historia







ELLA NO MURIÓ
A MAE


Argelia
me hiciste creer
que Amada Libertad
había muerto
pero ella aún vive
en el verso
y su Larga trenza de amor….

Hacia ti llegaban los versos
en los correos de los compas
quienes vadearon la tormenta.

Ahora leo sus poemas
y entiendo el canto
la premisa urgida
en medio de la borrasca.

Su poemario
Cicatrices
es como el maíz de mi raza
que nace en las montañas…

Los versos de Leyla
cobijan este paisito canijo
al que amamos y nos duele.

Tú me dijiste que Amada
estaba muerta
y yo lo niego
porque al final del fuego
Leyla dejó sus versos
A esta “Patria chiquita”.


Luis Antonio Chávez
13 de mayo de 2004
11:20 a.m.




CERVEZA


Una cerveza
saluda al labriego
la espuma
es voluta en sus manos
a trasluz
una mujer cambia sus caricias
por unas monedas…

Luis Antonio Chávez



A GOLPE DE FUEGO
A Francisca Esther Medrano “Nada pudo detener nuestros
pasos, en tierra, roca, arena…
dejamos ondas huellas, junto
al mar caminamos de noche,
sin detenernos…
Pedro Geoffroy Rivas

Nadie nos dijo
como debíamos ver
más allá del horizonte
emprendimos
la peregrinación
para ver salir el sol…
enlazamos el amor
con la ternura
entonces…
a tientas
íbamos por los surcos
echando el fruto
que la madre natura nos daba
para alimentar a la raza
aprendimos
sin sospecharlo
a guarecernos
del sol
de la lluvia
y los ocasos
nos sabían
a esperanza
nos emperegueteábamos
por montes y brechales
y en medio de los riachuelo
saciábamos la sed
así era la vida
a este lado del hemisferio
entonces
a salto de mata
robábamos luz al sol
para escrivivir la esperanza
pues el viento nocturno
pretendía inmolar nuestros sueños…
quinientos años después
la vida la hicimos
a fuerza de fuego…



Luis Antonio Chávez
Del libro inédito
Recapitulando la historia





POR ALUDIDO
Nov. 90



Te cansaste
de andar por la vida
creyendo que en los rascacielos
las golondrinas aún suplican al oído;
y cubrir con versos las mañanas
desprovistas del sol que atraganta;
de mirar a tu gente
cubrirse al nuevo día
del calos que muele las vísceras
mientras se ganan
el mendrugo cotidiano...

te cansaste
de escribir resaltando a Bécquer
empantanando a la luna en su horizonte
creyendo ganarte aposentos;
ahora pretendes escribir la verdad
para que te escuchen
pues comprendes
que el nuevo verbo sobresale.

te cansaste
de pintar con versos a los astros
pero otros
ya tomaron el camino..



HOMENAJE A TU CUERPO



No niego que en tus pechos,
hay un néctar destilando ausencias;
que mis manos, en tus muslos,
se sacuden el polvo de los años;
que tu cuerpo,
es brasa explorando el código de mis deseos;
que mi verbo sabe a caminos desandados;
que mi canto ha llorado lágrimas de sangre,
al descubrir, en tu silueta peregrina,
la sandalia que aleja las espinas de mi boca,
sabedora que de mí
no tendrás más recompensa
que la partitura de un poema
huérfano en el tiempo…


18-9-2008
8:50 a.m.




UNA MANO AMIGA
A don Francisco Villarreal


No recuerdo
el día que llegué a su oficina
voceando el diario para ganarme el pan.

¡El cielo amenazaba con su lluvia de verano!

Con su piel acanelada
acudía a mi auxilio
sin esperar nada a cambio…

Me ayudaba
-él de corbata y sonrisa afable
yo, de pantalones cortos y remendados-
a vender el diario en la oficina.

Previo a la taza de café me decía
-¡Aja Kalimán! ¿Qué me cuentas ahora?,
y yo, orgulloso,
le mostraba mis incipientes versos
que él leía con fruición
y alimentaba mi ego
soltando su cascada de palabras
-¡Están bonitos…!
y yo que un día publicaría un libro
para cumplir mi utopía.
Un día lo encontré
cerca del Centro de Gobierno
y como dos grandes amigos
dejamos que corriera
el agua de los años
que, como riachuelos juguetones,
purificaban los recuerdos
añejados en las sienes…

Sin importarnos el movimiento de autos
la sinfonía del claxon de los buses
ni las agujas enmohecidas de mi reloj
que nos pinchaban el tiempo
dejamos que fluyeran como río los recuerdos
después de tres décadas sin verle.

Fue un día nublado -como hoy-
él venía de la universidad de regalar sabiduría
yo iba al banco a depositar mis ansias.

Don Francisco soltó sus emociones
-hacía lo mismo cada vez que algo tocaba su hipotálamo-
cuando le confié
que me había convertido en periodista
y había publicado algunos libros de versos.
Mientras plasmo esta reseña
se me nubla la vista de emoción
al recordar a don Francisco Villarreal
-un ex sacerdote con un corazón inmenso
que no le cabe en la palma de la mano
porque lo entrega como lo hizo Dios con el maná-

Don Francisco, tome este verso
cual huella de una infancia bien vivida
en él entrego mi corazón
como lo hizo usted
en una época donde el pan
faltaba a mi mesa…

31/8/09





DIÁLOGO FRENTE AL ESPEJO
"la poesía es un espejo/ que muerde"
Jorge Arturo



Otra vez la noche
la soledad irrumpe con sus fauces
no hay nadie que me dé un beso
que se alegre porque he llegado
no hay nadie... sólo el silencio
espero la noticia que diga
“Murió de soledad”

Suena el teléfono
a la una de la madrugada
no hay quien conteste
preguntan por Pedro ¿o Joaquín?
de nuevo reina el silencio
y me arropo con la soledad
mientras la vida se evapora
más allá de mi ventana...

01:35 a.m.
enero 20 de 2006




SENSACIONES




Oscuro trajinar el que corroe
en esta vida de encrucijadas cuestas
donde la voz se vuelve silencio
y el gemir estremece
al verter sábila por los cuatro costados…



Luis Antonio Chávez





TINAJA DE RECUERDOS



Traigo en la alforja
tinajas de recuerdos
añejas huellas
donde calcé sombras
y angustias milenarias
soy el hombre
que aprendió a deletrear
el lenguaje de las amapolas
cuando los ríos nos alimentaban
con cangrejos camarones y pescados
o recogíamos los frutos
que la madre natura nos daba
eran tiempos
en que una madeja de preguntas
succionaban mis sienes
era cuando escuchaba los ecos del silencio
entonces desperté
me volví verbo canción luna sol río
absorbí los gritos de las piedras
hasta descubrir
la comunicación de los reptiles
por eso
cuando una piel se conjuga con el maíz
veo el reboso de la abuela
y mi canto traduce el aroma de las flores
el llanto llorado de los ríos
la lágrima ausente del abuelo
la tierra añorando lo fértil de su vientre
al dichoso fui rasgando su tristeza
abro mi voz adolorida
despierto los caminos desandados
y caen como granizos las palabras
más comprendo que mi verbo es una hendidura
en el hueco de los años
y sólo pronuncio las palabras
escritas en el libro de la vida
"venid a mí los que estéis trabajados
que yo os haré descansar"…




MORIR


Morir
en términos generales
significaría romper de un tajo
las sensaciones
que te martilla el alma



Luis Antonio Chávez




SUJETO Y PREDICADO



Cuando digo que te quiero
tú siempre dudas de mí
sé que no soy un ángel
pero no puedo ser el Judas de mis ansias
porque a veces me voy por las calles
y veo muchachas con olor a sándalo
entonces -me digo-
mi amada lo es todo
y en ella me desvivo a ojos cerrados,
porque cuando estoy a su diestra
no hago más que platicar de versos
mientras ella arremete con sus símiles
y que el sujeto y el predicado
son el complemento de nuestro amor,
entonces -me digo-,
si la hipotenusa es igual
al coseno y a la raíz cuadrada de mi pecho
para que quiero más faldas
si el perfume de su cuerpo
me sabe a esos cantos
escritos en el cosmos...


15/5/05




SISTEMA MORSE


Hace unos segundos
le pregunté a mi corazón
que si aún latía
y me respondió con un latido
entonces o interrogué
si era tu alma o la mía
respondió con dos toc toc
comprendí que mi amor y el tuyo
eran lo mismo…




REIVINDICACIÓN
A Francisco Israel, mi hermano

Si en algún recodo
observas que flaqueo
no pienses que claudico
toma mi mano
porque el camino es vasto
para conquistar los sueños…





CONSTANCIA
A Hugo Ernesto
mi hermano


quitaron la luz
mientras inyectaba vida a las palabras
un candil acompañaba mis insomnios
y la pluma, fiel testigo de esas noches
se prendió con fiebre del cuaderno…

me dejaron a oscuras
y el alba me encontró
escribiendo muchas veces
la verdad grabada en mis sentidos…

dejaron a oscuras el poblado
mientras, terco con mis abuelos
subí al techo y la luna redondita
alumbró mi rostro
entonces reí a carcajada…

quitaron la energía
pero no me importó
porque aún así
imprimí fuerza a mis poemas
aunque la oscuridad
jodiera a mi vecino…



Luis Antonio Chávez






QUIZÁ
A mi hijo Luis Antonio

Quizá comprendas
esta camisa desaliñada
este pantalón vaquero
prendidas en un haz del tiempo
porque aquel
que tuvo que portar la poesía
como arma inclaudicable de principios
se arropó con la noche
lloró por el dolor del hermano
cuando las hienas conspiraban a la luna…


Luis Antonio Chávez






A SOLAS
“en tinieblas he cantado
hasta quedar desierto…”
Ricardo Castrorrivas

A solas
cuando empiezo a despabilarme
de todas las molestias que he tenido en el trajín
(cotidiano
cuando al fin
logro quitarme los zapatos
para acariciarlos y decirles
-pobre de ustedes, han trajinado toda la ciudad
Encontrando muecas a lo largo y ancho del día.

A solas
mientras busco ansioso una vela
para iluminar el cuarto donde vivo
logro darme cuenta de muchas contrariedades
con que se encuentra uno a diario
cuando los segundos sólo sirven
para acelerar los minutos de existencia
en algún rincón de este cielo…

A solas
pienso salir a caminar
pero no sé si regresar
con otra historia que contar…





LA PAZ
“también fue necesario escribir la historia
con el proyectil de la palabra”



Es un jilguero posando en nuestros pechos
como aroma de duraznos esparcidos por doquier

Es una copla endulzando los sentidos
cual rayo certero en el alma de la urbe.

Una canción en busca de metáforas
en el escampado silencio de la noche.

La ternura deambulando por las calles
en un mundo de cataclismos y tormentas.

Es la estrella indescifrable de la historia
cual estela añorada por el hombre…

Es lo onírico situado a nuestros ojos

Idea tránsfuga que llegó para quedarse.

Luis Antonio Chávez





POEMA

Después de la contienda
sólo queda el orgasmo de la noche

Luis Antonio Chávez




AMOR INÉDITO…




Ven, quédate a mi lado,
que necesito compartir contigo
este aroma a flor selvática que se esparce
y nos envuelve en el grácil silencio de la noche.

Ven, que hoy quiero asir en la mente
tu voz impregnada de ternura, el hechizo de tu mirada,
y el color rosa de tus mejillas; porque estando a tu lado
no existe ni existirá ningún ruido mundanal
que perturbe contemplarte toda, serena y taciturna.

Ven, que deseo saciar la pasión inédita del amor
quiero compartir contigo el lenguaje titilante
que frenético hipnotiza a mi alma bajo el suave verdor de primavera.

Ven, porque ahora ensayaremos una forma diferente de amarnos,
sin inhibiciones, en este lugar y alejados del mundo exterior,
pues juntos buscaremos compartir la ambrosía desatada de nuestros cuerpos.

Ven, que el mañana es como música prolongada del espíritu y no habrá aurora ni ocaso que aleje nuestras vidas, más que sólo la atmósfera que nos envuelve, las suaves caricias de mis manos y le néctar de tus labios que me hipnotizan…

Luis Antonio Chávez




SOBREVIVIENTE



Hoy es nuestro turno
agradecer a los hombres y mujeres
que nos dieron esta nueva era
al hermano
que pintó con lienzos la historia
al que hizo una trinchera con la aurora
en este avispero
donde es justo erigirle un aposento
una voz… una bandera sin palabras…


Luis Antonio Chávez



NIÑOS MENDIGOS



A la puerta ha llamado
un niño sucio y harapiento
pues el hambre ha formado
un dolor en su sentimiento.

Toca incesante cada puerta
buscando con ansias su alimento.
¡Qué ironía!, el ser no la encuentra
y brotan lágrimas del hambriento.

Día y noche en los portales
añora en silencio una caricia,
el verano y las brisas invernales
su dolor han convertido en sonrisa.

¡Ay Niños mendigos!
pronto llegará un nuevo día,
seguirán ustedes como peregrinos
buscando el pan sin alegría.


Luis Antonio Chávez



QUIMERAS



Aquí
cobijado con sábanas
que saben del silencio enquistado
por el vaho que arrebata ilusiones
trato
de conquistar quimeras
que señalen el brillar de las estrellas
perdidas en el laberinto de los días
y así
encontrarle respuesta
a las interrogantes que erosionan
la fluidez de mis sentimientos…




Luis Antonio Chávez





UN DÍA DE ESTOS, PATRIA
A mis hermanos
que comienzan una nueva vida

Un día de estos, Patria
caminaré por tus calles cubiertas de alcanfor
me embelesaré de tus campos
hasta quitar la desesperanza de estos días
llenaré por completo mis pulmones
del aire que nos coartaron en la espera…

Un día de estos
sacaré los muebles del recuerdo
para evitar la polilla del pasado.

Extenderé mis brazos al horizonte
y tu suelo será fértil
sin metales mohosos
causando más heridas a tus entrañas…

Un día de estos, Patria
seré yo quien testifique tu hidalguía
y podré entender a aquel
que endureció su talante
para acogernos en tu regazo.





DOCE MESES



Tengo fe que un día la tendré a mi lado,
aunque por el momento su amor exija;
que recuerde si quiere que nuestra hija
debe crecer junto a su padre amado.

Pero también que sepa que la espero,
como cae la lluvia después del verano,
que su presencia extraño, pues soy humano
y por su amor vivo porque la quiero.

Doce meses hace que me dejó anclado.
El tiempo, como la iglesia de Santiago,
en silencio tañe su campanada.

Fue un domingo. Llegaba del mercado.
El golpe fue certero y muy angustiado
-dije- ¡yo la amo y me quedé sin nada!


Luis Antonio Chávez
17/3/9




“RETRATOS EN SEPIA”
“...algo me hiere no sé dónde/
y me ahogo y respiro soledades”
Claudia Lars


Hace diez primaveras
atisbé tu imagen
cuando la tarde dormía.

Un pájaro carpintero
labraba el camino
anunciando tu llegada.

¡Todo era silencio
y el crepúsculo acechaba!

En aquellos días
tus ojos iluminaban mi vida
desde el uno de enero
¿lo recuerdas?
mas hoy
son imágenes aletargadas
como el paso de una tortuga
marcando mi tiempo.

Mi voz y el verbo toman vida
se funden en un reloj de arena
marcan los segundos de otra senda
mientras las rosas aromatizan este tiempo
pues el rostro lozano que conocí
tiene una estampa adusta;
hoy habla con sapiencia
pero olvida que bebí de su cáliz
los pétalos que se abrían a la vida,
y dejé en su vientre la semilla
que hoy dice papá
engalanándome con su sonrisa…

Hoy comprendo que la miopía
es mala consejera
porque esconde el ajuar del vuelo
y aunque deseé vivir junto a ti
para que ambos viéramos florecer los geranios
el aceite de tu lámpara concluyó su ciclo
cuando buscaba fundir las mieles de mi trigo.

Entiendo que la aurora tomó otro brillo
que mi voz te develó lo ancho de mi pecho
mas no sospeché que en la esquina
bebería un vino agridulce o la propia quina
pues aunque hurgué dentro de ti
una voz que aminorara la carga
recibí como respuesta el silencio
que se estrelló en tus labios.

Veinticuatro meses esperé ansioso
que la luna, en plenilunio,
hiciera más exquisito el vino
mas hoy regreso solo
encenderé el candil e iluminaré la casa
que vive los días más solitarios por tu ausencia…

¡Nuestras horas son “retratos en sepia”
que el agua diluye en su trajinar!…

Regreso a cobijarme con mis cuitas
a oír a Gardel o a María Luisa Landín
acompañado sólo de mi fiel amigo
Spay, un perro Golden,
que me recibe con el mejor de sus ladridos.

Hoy me arropo con la soledad
porque tú negaste -como Pedro-
tres veces mi nombre
estampado ahí
donde se bifurcan los caminos…

No niego que necesité de tu fuego
pues quería que encendieras mi lámpara
y que juntos disfrutáramos la orilla de la tarde
pero olvidé que desde siempre
fuimos dos polos opuestos
dispuestos a repeler la fragua de los años.

Sé que es difícil
romper los cristales de la costumbre
pero no puedo desandar el camino
tu verbo ya está conjugado
y otra senda marca mi destino…


Luis Antonio Chávez
San Miguel,
27/12/09


APRENDIZAJE


Al roce de los cuerpos eché lumbre.
No hubo tiempo de llamar al bombero;
despacio nos apretamos. Sin sombreros
nos abanicamos como en una cumbre.

El calor fue intenso. No era costumbre,
afuera, el invierno furioso crecía
sin miramientos. Mi cuerpo apetecía.
¡Vamos! -decías- que no se apague la lumbre.

Por cada espasmo, el lecho se estremecía...
y el sudor de nuestros cuerpos desprendía
hasta formar un río en aquella escena...

Ese día no hubo tiempo de hacer cena,
pues juntos saciamos lo que queríamos
Mujer, sin saberlo, a amarnos aprendíamos.





SANGRE VIVA



Qué no diera por mostrarte amada mía,
este canto universal que ya no es mío;
si te digo el verbo, tiene sangre mía,
y no puedo gritar al viento este vacío…

La pena no la quita ni la quina,
ni el médico que ya sacó una maestría;
-vente-, digo, y no llegas a la esquina
mas en mi pecho hay mucha melancolía.

No es que no quiera contarte mi verdad,
que mi pecho se agita con tu nombre,
y mi voz, cual barco, va a la deriva…

pensándolo bien, qué importa la oquedad
que hay en mí. ¿Sabes?, soy el hombre
que de tu ser saca la sangre viva.






Luis Antonio Chávez: Estudió licenciatura en Contaduría y Periodismo en la Universidad de El Salvador. Escribe desde los 12 años, su tutora literaria fue la Dra. Matilde Elena López. Perteneció al Círculo Literario PATRIAEXÁCTA [1990], gestado en la UES. En 1993 se incorpora al grupo literario Silencio, y en 1994, crea Alternativa Literaria Somos de Barro, en 2005 funda el Grupo Literario Emergente junto a otros poetas. Ha publicado artículos en periódicos y revistas nacionales e internacionales [España, Chile, Brasil, Alemania, Italia, Arabia Saudita, EE.UU. Costa Rica, Guatemala -en la revista Horas Extras fue escogido sus poemas como exponente joven de la literatura centroamericana]. Coordinó El Suplemento Cultural 3000, de Diario Co-Latino, [1993-1995]. Dirigió con miembros de Silencio las antologías poéticas De barro somos [homenaje al poeta Ulises Masís, fallecido en 1992]; en 1996 publica la antología Del silencio a la alternativa: un solo verbo, y junto a los escritores Jim Cazalbé y William D. Martínez, editó el libro Había una vez en Soyapango, compilación de los trabajos infantiles de cuento y dibujos galardonados por la Alcaldía de Soyapango, en 2001; en 2005 diseña y edita la antología de poesía salvadoreña Primavera entre versos, del Grupo Literario Emergente. Ha sido jurado calificador, junto al poeta David Escobar Galindo, de diversos certámenes literarios. PUBLICACIONES: Amortajando los colores, [Costa Rica, 1991]; Un grito a dos voces, [1993]; Poesía para un canto nuevo, Después de la Tormenta llega la calma; Oda a la soledad [2002], Los hijos del trueno [2003]. Primavera de los poetas 2005,2006, auspiciado por la alianza francesa 2005 y 2006a] Primavera entre versos, [Concultura, 2005], Poetas por El Salvador [Editada por la literata francesa María Poumier] y Literatura Homenaje [Publicada por el poeta, escritor e investigador Jorge Vargas Méndez, 2008, en la actualidad tiene las novelas Secuestro y La Cita, [inéditas] y trabaja simultáneamente en las novelas El Duende y De la luz a la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario