5.12.2010

Jonás: "Yo no maté a Roque Dalton"

Los hijos del poeta asesinado insisten en que Jorge Meléndez participó en la muerte de su padre y piden al gobierno que lo destituya

Carmen Rodríguez

Jorge Meléndez, conocido durante la guerra como Jonás, negó tajantemente haber matado a Roque Dalton, tal como lo señalan los parientes del poeta asesinado el 10 de mayo de 1975.
Según Meléndez, quien se desempeña como director de Protección Civil, en su momento dirá su verdad porque tiene derecho a decirla, pero de antemano señaló “yo no maté a Dalton". Se abstuvo de decir si participó en la planeación o decisión del homicidio.
“Estoy acostumbrado a que los medios de comunicación tergiversen lo que digo, yo nunca he dicho que maté a Dalton”, añadió.
En una entrevista para LA PÁGINA, Meléndez aseguró que él era parte de la historia y que las acusaciones en su contra eran para hacerle daño.
A juicio de Jonas los hijos de Roque Dalton guardan un resentimiento comprensible, pero se equivocan al acusarlo a él de haber participad en ese hecho.
Añadió que su cargo está a disposición del Presidente de la República, Mauricio Funes, quien deberá decidir si lo remueve lo sigue manteniendo.
Lo anterior debido a que Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta, consideró antiético para el actual gobierno mantener a un “asesino” dentro de su gabinete de gobierno.
Dalton señalo que ya habían platicado con Funes para pedirle que no nombrara a Meléndez en ningún cargo oficial.
El descendiente del poeta señaló en una entrevista para LA PÁGINA, que el problema es que a los impunes no les gusta que les digan asesinos.
Dalton hijo basa sus señalamientos en contra de Meléndez en testimonios que habría dado Joaquín Villalobos, quien al reconocer que la muerte de poeta fue un error de juventud, pidió perdón por el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario